18 abr. 2016

Reseña: Besos entre líneas de May. R Ayamonte y Esmeralda Verdú.

¡Hola a todos!
Como sabéis, voy a pasar de Booktuber a Blogger, (no era algo que me llenara demasiado, se me da mejor escribir y además quiero seguir manteniendo la escritura viva y dejarme de tantos vídeos y prejuicios), por lo que en este blog al que tanto cariño tengo, voy a mezclaros esas historias que escribo a pares y que taaaaan bien os van a dejar conocerme, con todas mis opiniones sobre los libros que me vaya leyendo.

Hoy empiezo con Besos entre líneas, que es un libro que me acabo de terminar y me he leído en cero coma. Aquí os dejo una pequeña ficha:

Nombre: Besos entre líneas.
Autor: Esme (Fly like a butterfly) y May (May R. Ayamonte)
Horas de lectura: 5
Páginas: 352
Editorial: Planeta
Goodreads: 3 sobre 5.





Bueno, comenzamos.

En resumen, Besos entre líneas es una novela romántica juvenil. Trata de la tipiquísima historia de amor entre una chica muy modosita y el chico malo.
La protagonista, Emma, es la típica lectora-blogger-booktuber que vive por y para los libros (como yo) y que además está hasta las narices de estar en el instituto y está cursando 2º de bachiller (como yo también). Así a rasgos generales es una novela con la que me he sentido muy identificada porque como ya digo, la protagonista tiene unos rasgos con los que me entiendo bastante bien.

(SPOILERS)

Un poquito más en profundidad y pasando a hablar de los problemas:
Emma también es una chica muuuy triste, porque un accidente acabó con la vida de su madre y dejó jodido a su padre, cosa que marca la vida de toda su familia para siempre. Y además, su hermana fue anoréxica.
Eric, el chico malo, es malo porque en el pueblo en el que viven todos hablan e inventan y exageran lo que pasó (como en todos los pueblos) que en definitiva fue que tuvo un accidente en el que su novia murió.

La historia de amor a mí me ha parecido muy bonita: sincera e intensa a partes iguales.

Pero no todo van a ser flores. Ahora me pongo seria.

Esta novela ha generado muchísima polémica (en cierto modo por eso me la he leído hoy y no después) y creo que ha sido por querer mezclar a las autoras con la historia.
Como bien dije en mi último vídeo (que por si no lo sabéis tengo un canal que borraré próximamente: Pilar Montenegro - Paper Moon) en el que os hablaba del libro de Dalas Review, Fugitivos en el tiempo, es bien cierto que una persona escribe un libro, libro que por inercia tiene que basarse al menos un 0,01% en la vida de ese escritor... PERO eso no quiere decir que el personaje sea dicho escritor.
Me refiero con esto a que al ser dos Booktubers tan famosas las que lo han escrito, y tan luchadoras y reivindicativas (en el caso de May, por ejemplo) os habéis hecho una idea equivocada y los prejuicios y el hype que se ha montado ha hecho que la novela pareciera que iba a ser una cosa superultramega revolucionaria, siendo que al final es una novela juvenil como muchas otras.

Pero bueno, que yo os quería hablar del libro.
Esto, como ya os digo ha ocasionado una visión que no era, lo que ha traído consigo muchas críticas (malas en su mayoría).

A mí, bien es cierto que no es una historia que me haya marcado de por vida, más bien me ha dejado cierta indiferencia. Es entretenida y me ha gustado. Sin más. Ni la odio, ni la amo. Pero creo que tenemos que ser objetivos y centrarnos en la historia y dejar de pensar en que si somos amigos o no de las escritoras, porque eso os ciega.

La historia, como ya os digo, me ha gustado; pero hay cosas que me han dejado un poco wtf.

Para empezar, se le da cierto parecido a After: chico malo que pasa de la tía de turno y se lo hace pasar realmente mal, le miente y tiene problemas con la bebida y cierta bipolaridad (aunque en este caso no esté causado por un trastorno infantil sino por un accidente de tráfico muy trágico). Y esto no digo que sea malo, que After es de mis sagas favoritas; pero es una novela que ha sido muy criticada y despechada para que al final esta tenga cierto parecido.

También quiero comentar lo de las enfermedades: el cáncer de la madre de Eric, la invalidez y deficiencia de el padre de Emma y la anorexia de la hermana. Son enfermedades muy importantes y que está muy bien tratar, siempre y cuando se traten con cabeza y estén bien documentadas. 
Dejando a un lado el que me parecen totalmente de relleno porque la historia de amor podría haberse desarrollado perfectamente sin ellas, no creo que estén bien representadas (y yo hablo desde el punto de vista de una persona que ha vivido el tener que tratar tanto la anorexia como el cáncer e incluso los accidentes de tráfico bien de cerca). Ha sido como si la anorexia tuviera una cura mágica y no fuera un trastorno mental. Un "todo irá bien" y ya ganas veinte kilos. ¿De verdad saludarías a una anoréxica con un "Has adelgazado"? Un poco de tacto, por favor.

¡Ah! ¿Y Gabriel? 
Es verdad que el primer contacto con Eric es acoso en toda regla por muy bonito que parezca, pero lo de Gabriel me parece exageradamente irrespetuoso. Viene, se las da de famosete, se las lleva a todas "al huerto", conoce a Emma, se lían, actúa como el héroe de la historia aunque más que consolar creo que QUIERE que rompa del todo la relación que Emma tiene con Eric, y por si fuera poco antes de irse casi la viola. Poco más que le ha faltado pegarle una patada en la boca para quitárselo de encima. Un no, es un no. Por si todavía no había quedado claro.

La escritura es normalita, no hay faltas de expresión muy destacables, pero no creo que le hayan sacado todo el partido que se podía haber sacado a una historia como esta.

Y poco más tengo que decir.
Que a pesar de todo lo malo, solo son opiniones y críticas constructivas. Ya os digo que la historia me ha gustado. Os la recomiendo como aperitivillo. Es una buena historia para pasar el rato.

Espero que os haya gustado.
Definitivamente me gusta más escribir. ¡Vaya testamento! Pero ¿y lo que me he desahogado?

Si os habéis leído ya el libro comentadme qué os ha parecido en los coments. ¡A ver si os da por hablar también a vosotros! No olvidéis que a parte de escribir, ¡me gusta leer!

Buenas noches a todos, leoncillos.

5 comentarios:

  1. Qué buena reseña!! Aún no lo leí pero sin duda lo haré! Graciaaas ��

    ResponderEliminar
  2. Que ilusion! Soy tu primera seguidora jajajaja.
    Yo también he leído este libro y no me ha gustado nada, pero no por odio a ellas, que no tengo nada en contra de las autoras, sino por la historia...no me gustaron ni los personajes, ni la trama, ni la narración..,tengo una reseña hecha en mi blog, un poco distinta a la tuya jaja. Me alegro de que te haya gustado, y hayas pasado un buen rato con la novela.

    Un saludo enorme.
    greenparanoiaa.blogspot.com.es
    Nos leemos Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte y por seguirme! Mis 5 seguidores fieles jajaja.
      Ahora mismo estoy leyendo tu reseña.
      A mí me gustó la trama pero como ya digo hay cosas que me han dejado un poco wtf.
      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Yo lo empecé hace poco y la verdad es que no me está gustando mucho xD Además, este tipo de novelas no suele gustarme, así que dudo que vaya a disfrutarla...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario.
      Es una novela difícil de tratar. Temática muy predecible, eso sí, pero para un rato... (yo es que soy muy romántica)
      Pero como ya digo, hay cosas que NOOO.
      Besos.

      Eliminar